Seguidores

sábado, 21 de noviembre de 2009

Ensayo

Noviembre de 2009
PAULA ANDREA CARDONA TORRES
afmicomunicaciones@yahoo.es


LAS IMAGÉNES LEÍDAS Y ESCRITAS



Zing Zag es un programa de televisión transmitido por el Canal UNE y producido por la Universidad de Antioquia. Su línea es la creación de contenidos de moda;
un programa que se caracteriza por presentar moda sin estereotipos y del que la comunidad participa activamente. Su contenido está basado en la investigación, en el diálogo, y en la participación como lo expresa el documento de Teorías sobre los medios.

En Zing Zag podemos observar la manera de cómo un medio repercute en la vida de los ciudadanos y cómo se transforma gracias al desarrollo tecnológico. Esta afirmación se hace teniendo en cuenta que es el medio el que interviene en el ser de quienes lo ven y su acercamiento e interés que se despierta en él influye a la hora de buscar un estilo propio de vestimenta; este es un vivo ejemplo de que la “televisión proporciona al telespectador una visión de lo que ocurre en el mundo exterior” 1, elemento que aporta el programa cuando intenta acercarse a la moda de otros mundos y la trae a lo local de una manera sencilla.

Sus contenidos de moda, su investigación, su narrativa construyen un modelo pedagógico constructivista, considerando la crítica, la selección, la búsqueda de información y las imágenes presentadas van de acuerdo al contexto histórico, geográfico y cultural al que se dirigen.

El programa se sostiene en el tiempo por generar consciencia en sus televidentes que lo más importante es sentirse bien como se es y con lo que se tiene en el ropero.

La moda es un elemento importante para el desarrollo económico y social en una sociedad, el mensaje de moda sale de las altas pasarelas, y de las mujeres monas, blancas, altas, en fin, lo que siempre hemos visto en un programa de este perfil, para ver a la señora, a la joven o el joven universitario, al ejecutivo, entre otros, en secciones como el ropero, y estilo propio, en el cual el tema urbano es esencial. Lo social juega un papel sobresaliente, los símbolos, códigos culturales, el manejo de cámaras van de la mano de una propuesta de enseñanza que transmite el programa.


Si bien, la narrativa está constituida desde la historia y el discurso como conocimiento en la producción de contenidos y temáticas, siendo estas potencialidades, hay que reconocer que en algunos programas se cae en la omisión en lo que se refiere a toma de cuadros de cámaras, en el cual juega con la imagen de la mujer o del hombre cayendo en la superficialidad, es aquí donde hay que trabajar para respetar la integridad del ser humano- hombre, mujer.

“Las ciudades no leídas por los medios son una suma de microhistorias con ejemplos de valentía, amor por los demás…”2, es en este argumento en el cual el programa se encuentra con sus televidentes, sin embargo, le falta, contar más historias reales, su responsabilidad está más allá, contiene el cambio de producir contenidos propios al contexto cultural y social de la región y lo local, para acercarse a lo que es la ciudad.

La propuesta es que el programa interactúe más con la población local, que el tratamiento al sujeto sea más visible, que permita que la tecnología se acerque para abrir relaciones de análisis y reflexivas, por medio de la creación de un sitio web dinámico.





____________________

1. VALBUENA DE LA FUENTE, teorías sobre los medio (II), catedrático, facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid.
2. ÁNGEL R. JOSÉ GUILLERMO, Comunicación, Espacios y Ciudad, Universidad Pontificia Bolivariana, 2003.

Bibliografía:
Modelos pedagógicos
Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso, Teun A. Van Dijk.
Internet, modelos pedagógicos y modelos de comunicación.
Orlando DÁdamo, Virginia García Beaudoux, Flavia Freidenberg, Medios de Comunicación y Opinión Pública, 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que los medios de comunicación deben ser precursores en la educación del ser humano,en este caso del televidente. Para lo cual deben basarse en la realidad de la población,tener en cuenta sus costumbres, sus ideologías y la realidad de sus vidas. por lo tanto se espera que muestren esta realidad de una forma respetuosa, pero lo mas importante aun es que de forma inherente el programa televisivo en su formato busque educar y que con esta acción se pretenda que los que vean el programa se acepten como son y acepten las diferencias que existen entre todos nosotros.... en pocas palabras que se motive a ser tolerantes.

roir dijo...

el escrito nos invita a reflexinar sobre el papel de la televisón en el medio, a que pensemos cómo es vista y tratada.