Seguidores

martes, 18 de agosto de 2009

Valoración de clases y reflexiones frente a Documento

Agosto 17 de 2009
El 8 de agosto, en la primera clase de Pedagogía de los Medios, como introducción a la materia el profesor nos presentó un Documental de Israel, denominado VALS CON BASHIR, premiado en CANNES.

Un documental animado, con un mensaje interesante para el proceso educativo/formativo que iniciamos en esta materia.

Después de ver este film, el profesor expuso por dos preguntas.
1. ¿Este filme es terapéutico?
2. ¿Lo terapéutico puede pensarse como pedagógico?
Solución:
Glosario:
Terapéutico: parte de la medicina que tiene por objeto el tratamiento de las enfermedades.
Pedagogía: ciencia o arte de enseñar y educar a los niños. Lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
1. Sí, porque en el desarrollo del se observa y se escucha planteamientos de respuesta frente a una circunstancia que vive un paciente- hombre- un ser que no quiere recordar imágenes, que sufre por un pasado, y busca soluciones en un amigo quien lo dirige a un profesional de la materia.
A través del video el tiempo se extiende y él encuentra personas con quien entabla diálogos, y entre pregunta y pregunta, respuesta y pregunta, va encontrando respuestas a sus preguntas internas.
2. Sí porque trata de adoptar o ajustar por medio de herramientas, instrumentos y metodologías en procesos pedagógicos, para abordar problemáticas sociales que afectan sicosocialmente a grupos poblacionales.


El profesor entrego un documento para su lectura y reflexión nombrado de teorías sobre los medios ( II). 1. Los medos de comunicación como ambientes.
Para el desarrollo de este documento debemos presentar una pregunta que saquemos del texto para entregar en clase y así hacer del documento, una lectura participativa.

De él me queda como conclusión que cada medio de comunicación es un escenario, ambiente o contexto que se convierte entre mediador de un canal, un mensaje y un público.

Cada medio es activo o pasivo, es interpretado por sus diferentes públicos, con fines y objetivos diferentes, cumple o no con los objetivos formativos del medio, pero lo que sí es claro, es que cada uno es responsable de sus contenidos y de su forma de construir tejido social.

En el desarrollo de la materia debemos analizar un escenario o ambiente, y escogí la Novela de VECINOS del Canal Caracol que es transmitida de lunes a viernes de 8:00 pm a 8:30 pm; para analizar, visualizar aspectos como una novela de esta categoría puede ser fuente de cultura cotidiana por su lenguaje, estética, personajes, circunstancias reales, problemas y soluciones; además, por el mensaje que pretende reforzar valores y principios convencionales, otro punto, puede ser el ritual y la selección que la novela hace por su misma categoría, quien o no puede ver esta novela como algo interesante y por qué?

• La Clase Pedagogía de los Medios, como la presenta el profesor Cesar Tapias, contiene una metodología Alemana, interesante por sus elementos participativos y reflexivos, además con un alto nivel de contenido e información que hace que él estudiante observe, escuche, analice y pregunte por un contexto determinado, que es extraído de una lectura.
• Es una metodología que contiene formación académica, es práctica hasta se convierte en divertida en momentos por su forma elocuente y espontanea de los estudiantes en la clase.
• Mi aporte a esta dinámica, es que todos los participantes debemos estar preparados para el tema, para que se convierta más interesante y no en unos cuantos quienes aporten, en la diferencia está el conocimiento.