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lunes, 8 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA COSA POLÍTICA?

“Tiempo e historia una toma de posición, una manera de enfrentar la tradición (entendida como la comprensión crítica del pasado), y una forma de enfrentar nuestra libertad (entendida como la comprensión crítica de nuestras acciones).
Fernando Vásquez Rodríguez

Para Valencia 1 en Colombia hay asuntos centrales de una importancia cada vez mayor: los procesos de democratización que hemos conocido en las dos últimas décadas, el desarrollo de múltiples formas de participación e intervención ciudadana, la globalización, el auge de concepciones que ponen su acento en las bondades del mercado, como una forma suprema y exclusiva de regulación económica y social.
Por lo anterior, Ha puesto sobre el tapete positivo y negativamente el problema de cómo articular el juego de intereses articulares propio de toda sociedad, con la construcción de consensos inspirados en la búsqueda del bien común.
También, dice Valencia que en Colombia la cuestión (cosa política) tiene un especial significado, dada la inmensa dificultad que se tiene para la construcción de un orden democrático, las bases de legitimidad han sido frágiles, el estado no ha sido garante y no representa la unidad nacional, no tiene una presencia física en el total del territorio y sociedades, y donde se tiene no es totalmente reconocida, la violencia es ejercida por grupos privados con mucha autonomía, el clientelismo, el patrionalismo, y el mercantilismo, son estas las reglas a la hora de administrar, la gestión ha estado casi siempre en manos del sector privado, lo cual va de la mano con el detrimento público. La ley es un instrumento negociable a los intereses de los partidos políticos del momento

Por consiguiente, los partidos han asumido un papel de estado, en el cual los colombianos apelan a una identidad partidista y no una identidad nacional, todo esto sumado a la discriminación, segregación y marginalidad.

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Gutiérrez Valencia Alberto, Exclusión social y construcción de lo público en Colombia, Editorial CIDSE Universidad del Valle, (pág. 15), Bogotá, Octubre-2001.


Para completar lo anterior, kamisky 2 nos dice: “recordando una frase de Neuman, “el hombre es sometido, el hombre hambreado no es un hombre libre”; señala Kamisky , que el hombre sometido, es un hombre encerrado cuya prisiones familiares o laborales, son ciertas formas de relaciones sociales cuyo último modelo pero nunca único es la prisión, Kamisky para fundamentar lo anterior cita a Neuman: “ detrás del dolor no hay más que dolor”, continua Kamisky diciendo que la vigencia y puesta en acto de lso preceptos constitucionales comienza con el restablecimiento del poder , de los poderes públicos, pero esto no puede ser asociado en una puesta en marcha automática de una maquinaria completa, al contrario muestra que aun asistiremos a no pocas desprolijidades de los poderes constitucionales. La vigencia del estado de derecho, la transición democrática debe emprender una tarea difusiva hasta los espacios micro físicos de la sociedad para arraigarse, piensa que el discurso democrático debe convertirse o descender hasta los espacios infinitesimales sociales o micro políticos; las instituciones constituyen los enclaves espaciales de la microfísica de las operaciones individuales.

La vida de los sujetos en sociedad, es sin duda la experiencia de su tránsito o trasegar por ellas, no obstante, y tal vez demasiado visible, se transita por las instituciones sin comprender que hay un entramado, este es de lo mismo cuando la temporalización democrática se metabolice en superficies, territorios y perímetros, será entonces cuando los muros institucionales, no delimiten sino que articulen.
Además, piensa que la dimensión institucional es el terreno donde se realiza aquello que solo bajo artificios teóricos o literarios circunscribimos como vida individual y en donde se visualizan los horizontes de lo social.

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2 Kamisky G. Gregorio, Dispositivos Constitucionales, Democracia y Utilitarismo en los Problemas Constitucionales, Capítulo Instituciones Dos, Democracia y Sociedad (mas acá y mas allá de los muros institucionales) págs., 23 y 24, Tercera Edición, Editorial Lugar Editorial S.A. Castro Barros, 1754- 1237, Buenos Aires, Argentina, 1994.

Concluye Ogliastri, 3 “ las instituciones que componen el estado y cuyas interrelaciones dan forma al sistema estatal, el gobierno, la administración, los militares y la policía, la rama judicial, el gobierno descentralizado y las asambleas parlamentarias, en estas instituciones donde reside el poder del estado, y es a través de las mismas que este poder se ejerce en sus diferentes manifestaciones por las personas que ocupan posiciones de líder en cada una de estas instituciones, “esta es la gente que constituye lo que puede describirse como la élite estatal”, ( Miliband). En el uso corriente de la política colombiana se llama sector público a lo que tiene que ver con la política, ejemplo ministerio, generalmente el poder público incluía las tres ramas, inclina las tres ramas de la división constitucional del ejecutivo, legislativo y judicial.

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3 Ogliastri Enrique, La Gerencia Pública ¿Asunto privado? La evolución Institucional del sector público en Colombia, pág.54, Editorial TM Editores-Ediciones Uniandes, TM- Tercer Mundo S.A. Bogotá, Transv. 2 A 67-27, TM Libros internacional C.A. Caracas, Avenida Las Estancias con calle de los Mangos, primera edición, julio de 1995.

2 comentarios:

Unknown dijo...

el articulo esta muy bueno, es reflexivo y contundente.

roir dijo...

huy que bien... la cosa politica lo lleva a uno a lo que hace rcn, pero leyendo ve lo importante que es y que no es farandula