Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2009

pregunta

én la anterior entrada nos acercamos a los modelos de pedagógicos y modelos de comunicación, las nuevas tecnologías y el procesamiento del discurso, y a través de la lectura de estos textos surge una preguna: ¿ por medio de la tecnología se podría pensar que los medios masivos llegarán al modelo de interlocución de sujetos en proceso?

Modelos de Comunicación

INTERNET, MODELOS PEDAGÓGICOS Y MODELOS DE COMUNICACIÓN.
- Propiciar nuevas formas de aprender
- Qué es un modelo pedagógico?
- Juan Díaz Bordenave, identifica tres modelos pedagógicos:
1. Centrado en contenidos: educación bancaria
2. Centrado en los efectos: bidireccional
3. Centrado en procesos: a bierto a la participación, al dialogo.
- Los aspectos que diferencian el modelo pedagógico centrado en los procesos, tiene características que propenden en el docente y estudiante, como una relación de aprendizaje e intercambio de experiencias: el docente es un capacitador, es activo, solidario, problematizador, mediador, construye a partir de él.
- La tecnología debe ser utilizada para la transformación de conocimientos, que son significativos y transferibles.
PALABRAS CLAVES: proceso, intercambio, producto, masividad simultanea, interlocutor, medio, mensaje, teórico, emisor, noticia, enseñanza, operación, para el desarrollo, comunicación, dominante, dominado.
TECNICAS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Lo importante de esta técnica es aprender a revelar a los estudiantes el cómo se puede revelar el mundo, el interpretar y la interacción entre sujetos por medio de la comunicación.

TIPOS DE CONOCIMIENTO EN EL PROCESAMENTO DEL DISCURSO. TEUN A. VAN DIJK.
El sujeto proporciona conocimiento por sus experiencias, ideas, sentido común y creencias.
Procesamiento del conocimiento: para que el discurso llegue a su producción y comprensión, existen algunas características importantes en el proceso, que son naturales a la hora de producir: situación, contexto, conocimiento contextual, modelos de evento, producción de significado, expresión, formulación.

PALABRAS CLAVES: Conocimiento, producción, comprensión, discurso, preguntas, modelos mentales, transformar, conocimiento del mundo, inteligencia artificial, estructuras, creencias, opiniones, actitudes, ideología, naturaleza, enlace, común, cultural, social, política, históricos, conversación, adquisición, distribución, memoria, interpretación, tiempo,, lugar, acciones- evento, participantes, aprendizaje específico, receptores.